Scrum

Definición de scrum

  1. El marco de trabajo de Scrum el marco de trabajo de SCRUM es incompleto de manera intencional, solo define las partes necesarias para implementar la teoría de scrum.
    • SCRUM se basa en inteligencia colectiva de las personas que lo utilizan en lugar de proporcionar a las instrucciones detalladas las reglas de SCRUM guían sus relaciones e interacciones
  2. Cuando el horizonte de un sprint es demasiado largo el objetivo del sprint puede volverse inválido la complejidad puede crecer y el riesgo puede aumentar.
  3. SCRUM emplea un enfoque iterativo e incremental para optimizar la previsibilidad y controlar el riesgo

Cascada vs SCRUM

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Valores

  1. Compromiso
  2. Enfoque
  3. Apertura
  4. Respeto
  5. Coraje

Principios

  1. Autoorganización
  2. Colaboración
  3. Value-based Prioritization
  4. Tiempo asignado
  5. Desarrollo Iterativo
  6. Control del proceso empírico

Control del proceso empírico

La adaptación se vuelve más difícil cuando las personas involucradas no están empoderadas ni se auto gestionan.

Se divide a su vez en 3 principios:

  1. Transparencia: El proceso y el trabajo emergentes deben ser visibles para aquellos que realizan el trabajo así como para los que reciben el trabajo.
  2. Inspección: los artefactos de SCRUM y el progreso hacia objetos acordados deben ser inspeccionados con frecuencia y diligentemente para detectar varianzas o problemas potencialmente indeseables.
  3. Adaptación: si algún aspecto de un proceso se desvía fuera de los límites aceptables o si el producto resultante es inaceptable el proceso que se está aplicando o los materiales que se producen debe ajustarse.

Equipo scrum

  • Roles centrales
    • Product owner
    • Scrum máster
    • Development team
  • Roles no centrales
    • Stakeholder

En SCRUM TEAM no hay jerarquías.

Producto Owner

Es la autoridad para cancelar el esprint

  • Es la persona responsable de maximizar el valor del negocio para el proyecto
  • Entrega el valor del negocio al cliente mediante lanzamientos incrementales del producto
  • Comunica los requerimientos priorizados al equipo en scrum
  • Responsable de articular los requisitos del cliente y de mantener la justificación del negocio del proyecto
  • Elabora el backlog de producto priorizado y define los criterios de aceptación
  • Representa la voz del cliente

SCRUM Master

Responsable de comunicar los elementos del product backlog

  • Guía facilita y enseña las prácticas scrum a todos los participantes en el proyecto
  • Elimina los impedimentos que enfrenta el equipo
  • Se asegura de que se estén siguiendo los procesos de scrum
  • Es un facilitador que asegura que el equipo scrum tenga un ambiente laboral adecuado para completar con éxito el desarrollo del producto.

Development team

Máximo 10 miembros en el equipo

  • Es un grupo o equipo de personas responsables de entender los requerimientos del negocio especificados por el producto owner
  • Encargados de estimar las historias de usuarios
  • Demuestra el incremento del producto al producto owner durante el sprint review
  • Responsable de la creación final de los entregables del proyecto

Stakeholders

  • Clientes
  • Patrocinadores
  • Proveedores
  • Usuarios

Proceso SCRUM

  1. Todo el SCRUM TEAM colabora para definir un objetivo del sprint que comunica por qué el Sprint es valioso para los interesados. El objetivo del Sprint debe completarse antes de que termine el Sprint Planning.
  2. Si el proyecto es demasiado grande, las personas involucradas deberían considerar reorganizarse en múltiples SCRUM TEAM’s cohesivos cada uno enfocado en el mismo producto. Por lo tanto deben compartir el mismo objetivo del producto, el Product Backlog y el Product Owner.
  3. El Sprint Backlog se compone del Objetivo del Sprint, el conjunto de elementos del Product Backlog seleccionados para el Sprint, así como un plan de acción para entregar el Increment.

Preguntas de ejercicio

  1. Desarrollamos Scrum a principios de la década de 1990.
  2. Escribimos la primera versión de la Guía Scrum en 2010.
  3. Ken Schwaber & Jeff Sutherland Noviembre 2020

Definición de SCRUM 2020:

  • Scrum es un marco ligero que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos.
  • El marco de Scrum es deliberadamente incompleto, define las partes necesarias para implementar la teoría de Scrum.
  • El marco de Scrum, como se describe en este documento, es inmutable. Aunque la implementación de sólo algunas partes de Scrum es posible, el resultado final no es Scrum.

La Guía Scrum contiene la definición de Scrum. Cada elemento del marco sirve a un propósito específico que es esencial para el valor global y los resultados realizados con Scrum. Cambiar el diseño o las ideas básicas de Scrum, dejar fuera los elementos, o no seguir las reglas de Scrum, cubre los problemas y limita los beneficios de Scrum, potencialmente incluso haciéndolo inútil.

Teoría de scrum

  • Scrum se basa en el empirismo; y el
  • Pensamiento Ajustado (Lean Thinking)
  • Scrum emplea un enfoque iterativo e incremental para optimizar la previsibilidad y controlar el riesgo

Pilares empíricos

Transparencia

las decisiones importantes se basan en el estado percibido de sus tres artefactos formales.

La transparencia permite la inspección. La inspección sin transparencia es engañosa y derrochada.

Inspección
  • Los artefactos de Scrum y el progreso hacia objetivos acordados deben ser inspeccionados con frecuencia y diligentemente.
Adaptación

si el producto resultante es inaceptable. El ajuste debe realizarse lo antes posible para minimizar la desviación adicional.

Valores de SCRUM

  • Compromiso,
  • Enfoque,
  • Apertura,
  • Respeto y
  • Coraje

Scrum TEAM

  1. Scrum Team
    • Todo el equipo de Scrum es responsable de crear un incremento valioso y útil en cada Sprint
  2. Developers
    • Los desarrolladores son las personas del equipo Scrum que se comprometen a crear cualquier aspecto de un Incremento útil (funcional) en cada Sprint
    • Resposables de :
      • Crear un plan para el Sprint, el Sprint Backlog;
      • Inculcar la calidad adhiriéndose a una definición de Hecho;
      • Adaptar su plan cada día hacia el Objetivo Sprint;
      • Responsabilizarse mutuamente como profesionales.
  3. Product owner
    • Aquellos que deseen cambiar el trabajo pendiente del producto pueden hacerlo tratando de negociar con criterio con el Product Owner.
    • El Propietario del Producto es responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo de Scrum.
    • es responsable de la gestión eficaz de la pila del producto (Product Backlog)
    • El Propietario del Producto puede hacer el trabajo anterior o puede delegar la responsabilidad a otros. En cualquier caso, el propietario del producto sigue siendo responsable
  4. Scrum master
    • Ayudar al equipo de Scrum a centrarse en la creación de incrementos de alto valor que cumplan con la definición de hecho;
    • Responsable de:
      • Establecer Scrum tal como se define en la Guía de Scrum. Ayudando a todos a comprender la teoría y la práctica de Scrum, dentro del Equipo como en toda la organización.
      • La efectividad del Scrum Team, al permitir que el equipo Scrum mejore sus prácticas, dentro del marco de Scrum

Eventos de Scrum (cinco)

Cada evento en Scrum es una oportunidad formal para inspeccionar y adaptar los artefactos de Scrum. El Sprint, Planificación de Sprint, Scrum diario (Daily Scrum), Revision del Sprint (Sprint Review), La retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).

  1. El Sprint
    • Un Sprint podría ser cancelado si el Objetivo del Sprint se vuelve obsoleto.
    • Solo el Propietario del Producto tiene la autoridad para cancelar el Sprint.
    • Son eventos de longitud fija de un mes o menos para crear consistencia.
    • Un nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la conclusión del Sprint anterior.
  2. Planificación de Sprint (Sprint Planning)
    • Sprint Planning inicia el Sprint estableciendo el trabajo que se realizará para el Sprint.
    • Este plan resultante es creado por el trabajo colaborativo de todo el equipo de Scrum.
    • El equipo de Scrum también puede invitar a otras personas a asistir a la planificación del Sprint para proporcionar asesoramiento.
    • El objetivo de Sprint, los elementos de trabajo pendiente de producto seleccionados para el Sprint, más el plan para entregarlos se conocen conjuntamente como el Trabajo pendiente de Sprint.
    • Sprint Planning tiene una duración máxima de ocho horas para un Sprint de un mes. Para sprints más cortos, el evento suele ser más corto.
  3. Scrum diario (Daily Scrum)
    • El propósito del Daily Scrum es inspeccionar el progreso hacia el Objetivo Sprint y adaptar el Sprint Backlog según sea necesario, ajustando el próximo trabajo planeado.
  4. Revision del Sprint (Sprint Review)
    • El propósito de la revisión del Sprint es inspeccionar el resultado del Sprint y determinar futuras adaptaciones.
    • y se utiliza en un plazo máximo de cuatro horas para un Sprint de un mes.
  5. La retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)
    • El equipo de Scrum identifica los cambios más útiles para mejorar su eficacia. Las mejoras más impactantes se abordan lo antes posible.
    • El propósito de la retrospectiva Sprint es planificar formas de aumentar la calidad y la eficacia
    • El equipo de Scrum identifica los cambios más útiles para mejorar su eficacia.
    • Las mejoras más impactantes se abordan lo antes posible. Incluso se pueden agregar al Sprint Backlog para el próximo Sprint

Artefactos

Cada artefacto contiene un compromiso para garantizar que proporciona información que mejora la transparencia y el enfoque con el que se puede medir el progreso:

  • Para el Product backlog (Trabajo pendiente/Pila de trabajo) del producto es el objetivo del producto.
  • Para el Sprint Backlog es el Sprint Goal.
  • Para el Incremento es la Definición de Hecho.
Product backlog
  • El trabajo pendiente del producto es una lista emergente y ordenada de lo que se necesita para mejorar el producto.
  • Compromiso: El objetivo del producto describe un estado futuro del producto que puede servir como objetivo para el equipo de Scrum contra el cual planificar
Incremento
  • Para proporcionar el valor, el incremento debe ser utilizable
  • El trabajo no se puede considerar parte de un Incremento a menos que cumpla con la Definición de Hecho.
Definición de Hecho

La Definición de Hecho es una descripción formal del estado del Incremento cuando cumple con las medidas de calidad requeridas para el producto.

La definición de Hecho crea transparencia al proporcionar a todos una comprensión compartida de qué
trabajo se completó como parte del Incremento.